Hablar de Firewall en Windows, muchas veces podría implicar tener que configurar aspectos que desconocemos por completo cuando en ello interviene alguna aplicación de seguridad informática.
Sólo por dar un pequeño ejemplo de tal situacion, cuando el sistema antivirus Eset toma las riendas de nuestro sistema operativo de Windows, la tarea para poder bloquear o permitir la conectividad de determinadas herramientas puede ser un aspecto muy difícil de manejar desde la configuración de este antivirus. Ventajosamente existe una herramienta de código abierto llamada “Windows Firewall Notifier” que se muestra con una interfaz muy fácil de reconocer a la hora de bloquear la comunicación entre una aplicación y sus respectivos servidores.
Interfaz amigable mostrada en Windows Firewall Notifier
Si eres de aquellas personas a las que se les complica tener que configurar el Firewall en Windows, entonces te sugerimos que adquieras a esta herramienta de código abierto desde su web oficial. Una vez que la instales y ejecutes, la primera ventana (a manera de bienvenida y asistente de configuración) te preguntará si deseas recibir notificaciones cada vez que una herramienta intente conectarse con sus servidores en Internet. Dependiendo de tu experiencia y conocimiento podrías llegar a elegir que estas notificaciones no se hagan presentes en ningún momento. De todas maneras, si eres un usuario “novato” puedes hacer que las mismas, siempre estén activas.
Si eres un usuario especializado en el manejo del Firewall de Windows, entonces también podrías elegir a la opción de “Avanzadas”, en donde tendrás la oportunidad de configurar a unos cuantos parámetros adicionales para permitir o bloquear la comunicación de las herramientas instaladas en Windows, con sus servidores en Internet; si luego de un tiempo deseas conocer que aplicaciones tienen permiso para conectarse a Internet, ello lo podrás revisar desde su interfaz, pudiendo llegar a bloquear dichos permisos si así lo consideras necesario.
El artículo Windows Firewall Notifier: la solución a los problemas de Firewall ha sido originalmente publicado en Vinagre Asesino.