Dentro de los reconocidos como software libres encontramos justamente a los sistemas operativos que manejan esta misma característica, los cuales pueden llegar a ser manipulados por sus usuarios para ver si pueden realizar alguna clase de mejoría tanto para ellos mismos como para otros usuarios. De la misma manera tengamos en cuenta que su distribución se considera como gratuita, no habiendo mayor problema con el poder compartirlo con otros usuarios sin tener que realizar algún desembolso económico al respecto.
Entre los más famosos al respecto nos encontramos con el Linux, el cual es utilizado por una gran cantidad de usuarios alrededor del mundo, llegando a ser famoso también por el lago que maneja, un pequeño pinguino sentado. Aparte de ser un sistema operativo por cuenta propia también nos entrega aplicaciones ideadas de forma exclusiva para su uso, además también cuenta con una gran cantidad de patrocinadores que van desde Google a IBM o Hewlett-Packard.
Si bien existe una gran variedad de sistemas operativos considerables como libres otro que vale la pena poder mencionar es Plan 9 from Bell Labs, también conocido simplemente como Plan 9, el cual fue ideado para que sea el sucesor en investigación del sistema UNIX por parte del Computing Sciences Research Center de Bell en el tiempo transcurrido entre la mitad de los años 80 y 2002. Su mención nos hace recordar que estos proyectos llevan buen tiempo en el medio tecnológico.
Por su parte AROS, es un sistema operativo gratuito y portable de código abierto del AmigaOS 3.1. Te interesará saber que actualmente se están preparando versiones para Mac OS X y Linux PowerPC.
El artículo Sistemas Operativos Libres (Parte 1) ha sido originalmente publicado en Vinagre Asesino.